Tiro con Arco

TIRO CON ARCO EN CABUERNIAVENTURA-CANTABRIA.

Tiro con arco en Cantabria

Tenemos 4 galerías de tiro con arco a cubierto, con una distancia de unos 15 m. Os damos unas nociones técnicas básicas  y disponemos de material para diferentes necesidades.

Tenemos arcos para zurdos y para diestros y para todas las edades.

TÉCNICA DEL TIRO CON ARCO.

Con este artículo queremos informaros de la técnica que utilizamos en nuestro Parque para el Tiro con Arco. Con esto no queremos decir que no se pueda emplear otra técnica. Simplemente proponemos la técnica que creemos más indicada,  teniendo en cuenta el tipo de arco que tenemos, nuestras instalaciones  y el material que utilizamos.

Como siempre, en nuestro Parque, lo primero a tener en cuenta son las normas de seguridad:

Al coger la flecha intentamos mantener la punta siempre hacia abajo, nos acercamos a la cuerda que delimita la línea de tiro y solo allí, cargamos la flecha, siempre apuntando hacia la diana.

No traspasamos la cuerda hasta que no se hayan terminado todas las flechas de los cestos.

Cuando vamos a por las flechas tenemos cuidado de no darnos con otras personas que estén haciendo lo mismo.

Posición del cuerpo:

Nos colocaremos con los hombros perpendiculares a la línea de tiro y las piernas un poco separadas. Si somos diestros, cogemos el arco con la mano izquierda por la empuñadura y mantenemos el brazo izquierdo extendido. Colocamos el culatín de la flecha entre las dos chapas que tiene la cuerda en el medio y cogemos la cuerda con los dedos de la mano derecha, poniendo uno por encima y dos por debajo de la flecha sin tocar ésta. Tensamos la cuerda despacio hasta alcanzar la máxima extensión posible, llevando el dedo gordo de la mano derecha a tocar la cara en un punto de referencia. Apuntamos por intuición, sin guiñar el ojo. Con el codo derecho alto, antebrazo paralelo al suelo. Nuestros arcos son de tipo tradicional. Cuando alcanzamos la máxima tensión, relajamos la mano derecha dejando que se abra la mano suavemente, sin movimientos.

No te preocupes del resultado, con la práctica irá mejorando. Solo hace falta practicar.

Y recuerda, no vayas a por las flechas hasta que no se hayan terminado todas.

MÁS INFORMACIÓN INTERESANTE

Los blancos en las competiciones de tiro con arco pueden estar en interiores o exteriores. Las distancias interiores son de 18 y 25 m. Las exteriores varían desde 30 hasta 90 m. La competición se divide en finales de 3 y 6 flechas. Después de cada final, los competidores van andando hasta el esterón donde está el blanco para puntuar y recoger las flechas. Los arqueros tienen un tiempo limitado para disparar sus flechas.

Diana oficial FITA para 90 m.

Las dianas se marcan con 10 anillos concéntricos que se han de puntuar del 1 al 10, siendo el centro el 10. Además, en el centro hay un pequeño círculo, llamado a veces X. En exteriores, sirve para desempatar puntuando el mayor número de X. Los arqueros puntúan cada final sumando los puntos de cada flecha. Las que estén tocando una línea se puntúan con la puntuación mayor.

Las diferentes rondas y distancias usan diferentes dianas. Estas varían desde 40 cm (18 m, en interiores) a 122 cm (70 y 90 m, en exteriores, para FITA, usadas en competiciones olímpicas).

 

El origen del tiro con arco está en el uso de esta arma como instrumento de caza y como instrumento bélico. Con la aparición de las armas de fuego quedó obsoleto como instrumento profesional de uso general y su utilización quedó relegada a un uso de ocio y deportivo.
La primera evidencia del origen del tiro con arco data de hace 5000 años.El arco probablemente se inventó para usarse en la caza y luego fue adoptado como un instrumento de guerra. Fue una de las primeras muestras de artillería. Los arcos finalmente terminaron sustituyendo el átlatl como sistema predominante de lanzamiento de proyectiles.